El profundo vínculo entre salud y riqueza

February 12, 2024

Every day, as an organization, we speak with individuals about the building and preservation of capital. But along this journey with investors, invariably a few intangible factors always seem to influence an investors decision-making mindset…even more

Todos los días, como organización, hablamos con particulares sobre la creación y conservación de capital.  Pero a lo largo de este viaje con los inversores, invariablemente unos pocos factores intangibles siempre parecen influir en la mentalidad de toma de decisiones de un inversor... incluso más que las cifras o el perfil de rentabilidad. ¡Su SALUD! "Cuando falta la salud... la riqueza se vuelve inútil". -Herophilus El profundo vínculo entre salud y riqueza es evidente y pocas cosas destruyen la riqueza, o afectan a la movilidad ascendente de la riqueza, como una mala salud.  Sin embargo, la mayoría de la gente sólo piensa en la salud en el contexto del cuerpo.  Los fundamentos de un cuerpo más sano son una industria de un billón de dólares que incluye alimentos adecuados, dietas, suplementos, limitar el azúcar, hacer ejercicio regularmente, no fumar ni tomar drogas ilegales, limitar el consumo de alcohol, reducir el estrés y dormir lo suficiente. Sin embargo, centrarse en destilar la experiencia humana hasta reducirla únicamente al hombre físico exterior, diluye la mente/alma y la salud espiritual de un individuo.  Los tres ingredientes actúan como un taburete de tres patas que se sostienen mutuamente hacia la salud total.  Si uno es débil, la estabilidad de la salud general se verá afectada, o puede que no funcione en absoluto.

La conexión entre salud y riqueza debe ser profundamente comprendida por todos, y por ello es importante crear y poner en marcha estrategias que permitan gestionar ambas para obtener beneficios y oportunidades que realmente mejoren la vida. Pero, ¿por qué es esto un reto?

 ¿Y dónde suele fallar?   Definiciones Salud: "Estado mental o físico de una persona, libre de enfermedades o lesiones" Riqueza:

"Lo que sobra en abundancia que tiene y almacena valor" ¿Más riqueza monetaria significa abundancia de salud?   El cuerpo Según los estudios de las universidades y los CDC... los ingresos están directamente relacionados con los resultados de salud física (figura 1).

Figura 1 - CDC, Mala salud autodeclarada por ingresos, 2011Esto tendría sentido a primera vista, ya que las personas ricas tienen más acceso a alimentos, vivienda, transporte, sistemas escolares, oportunidades de inversión y recursos médicos más saludables.    Sin embargo, ¿qué ocurre con los inversores que actualmente han construido su riqueza... aquellos que han pasado su vida tomando sabias decisiones financieras o sacrificándose por su negocio?  Muchas veces, este coste de la abundancia se ha producido a costa de la salud física.  Los estadounidenses gastan más de 3,5 billones de dólares al año en gastos relacionados con la salud. Hay muy pocos destructores de la riqueza como una mala salud física. Según el HHS, más del 80% de los adultos no cumplen las directrices para realizar actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. Según informes recientes, en 2030 la mitad de los adultos (115 millones) de Estados Unidos serán obesos.  Pero el estado de salud física no es tan sencillo como cuidar el cuerpo.   La Mente/Alma El vínculo entre el cuerpo y la mente/alma del hombre exterior es como determinar qué fue primero... el huevo o la gallina.  En cualquier caso, ambos dependen el uno del otro para gozar de buena salud.  El alma engloba la identidad, la personalidad, el carácter, las emociones, el intelecto, la voluntad y la conciencia.  Pero fuera de las fuerzas externas, nada tiene tanto poder sobre el cuerpo como la mente.  La mente es el ordenador del cuerpo, que realiza más de diez cuatrillones (10.000.000.000.000.000) de operaciones por segundo.  Pero uno de cada cinco estadounidenses padece un trastorno mental. Diagnosticada o no, se calcula que 43,8 millones de estadounidenses padecen una enfermedad mental grave, como la depresión.  Los estadounidenses gastan más de 200.000 millones de dólares al año en el tratamiento de enfermedades mentales entre medicamentos recetados, sesiones de terapia y visitas al hospital. Las 4 sustancias químicas del cerebro Endorfina - la sustancia química que enmascara el dolor Dopamina - la sustancia química que ayuda a conseguir objetivos Serotonina - la sustancia química que ayuda a liderar Oxitocina - la sustancia química del amor/conexión La mente controla el cuerpo con sustancias químicas poderosas que pueden ayudar a la salud en general.  Sin embargo, un exceso de sustancias químicas de supervivencia como el cortisol, la adrenalina y la norepinefrina puede provocar complicaciones de salud mental y física a largo plazo.  Las personas con menos ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de declararse nerviosas y cinco veces más probabilidades de declararse tristes "todo o casi todo el tiempo" (gráfico 2).

Figura 2 - CDC, Sentimientos por ingresos, 2011

El espíritu

La persona en su totalidad está formada por el hombre exterior tangible, pero también encarna al hombre interior.  El espíritu de una persona se define como "la esencia espiritual o inmaterial de una persona, encarnada".  El espíritu de una persona, u hombre interior, es donde tiene lugar el discernimiento, la sabiduría, la paz, la revelación y la comunicación con Dios.  Según una encuesta reciente, 9 de cada 10 personas creen en algo superior a ellas mismas, trascendente y externo.  Este profundo sentido de valía, propósito y significado tiene beneficios extremadamente poderosos para la salud.  La riqueza y la abundancia espirituales no se encuentran en las cosas tangibles, sino que se perciben en las partes más internas e intangibles que trascienden al hombre físico.  

"La mente gobernada por el espíritu es vida y paz". -Romanos 8:6

Este propósito y pasión más íntimos influyen en la mente/alma, cambian las decisiones y los caminos de la vida, y a veces pueden considerarse irracionales o basados en la fe o en cosas que no se ven.  

"El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo, que haya alguna diferencia en que hayas vivido y vivido bien." -Ralph Waldo Emerson

Sin embargo, pocas personas, 9 minutos de media, dedican tiempo a conectarse espiritualmente, ya sea a través de la oración, la meditación, la lectura o la naturaleza.  

El vínculo con la riqueza

La riqueza se encuentra tanto en las cosas monetarias como en las no monetarias.  Sin embargo, la abundancia de dinero es inútil si no se basa en la abundancia de un cuerpo, una mente y un espíritu sanos.  Mientras que las personas más ricas experimentan mejores resultados de salud debido a su riqueza, la mala salud no sólo puede destruir la riqueza actual, sino afectar a la aparición de la riqueza para empezar.  

El dolor mental, el dolor físico, el miedo y la preocupación son condiciones y mentalidades difíciles que vemos todo el tiempo... y desafortunadamente impactan la toma de decisiones de muchos inversionistas.  Aunque los fundamentos para crear un estilo de vida más saludable son ampliamente aceptados y conocidos por muchas personas... ¡todavía no los ponen en práctica!  Los pasos para idear, aplicar y gestionar estrategias de planificación financiera no son, posiblemente, tan sencillos debido a la mentalidad y las circunstancias personales de cada individuo.  En todos los casos, contar con asesores, formadores, líderes espirituales o amigos que puedan hablar o poner en práctica tu camino hacia la salud y la riqueza... es la clave para desbloquear estos retos... y los beneficios y oportunidades que pueden suponer para tu vida.