Hidrocarburos y salud: El progreso de la humanidad

February 12, 2024

Se calcula que hay 1.000 millones de personas en el planeta sin electricidad, otros 1.000 millones con acceso sólo intermitente y 3.000 millones que aún cocinan con LEER MÁS "

Se calcula que en el planeta hay mil millones de personas sin electricidad, otros mil millones con acceso intermitente y tres mil millones que siguen cocinando con biocombustibles... también conocidos como MADERA.

Se calcula que....

8 millones de personas mueren anualmente de desnutrición

5 millones de personas mueren anualmente por falta de agua potable

3 millones de personas mueren anualmente por la contaminación del aire interior

Aunque hay muchos factores que afectan a la salud de la humanidad, es difícil rebatir el impacto que los hidrocarburos Y las máquinas ("tecnología") han tenido a la hora de cubrir las necesidades básicas de los seres humanos; como la nutrición, la atención sanitaria, la educación, el agua potable, el aire limpio, el transporte, entre otras.

Cocinar con biocarburantes
La otra cara de la moneda, la pobreza energética. Quienes se oponen a los combustibles fósiles simplifican en exceso el impacto sobre la humanidad a factores medioambientales, la madre tierra, mientras ignoran los factores sanitarios interrelacionados y la falta de alternativas más saludables.

Sin embargo, el acceso asequible a los hidrocarburos es sólo uno de los factores para mantener alternativas para la salud. La tecnología de producción de energía debe ser eficiente. NINGÚN sistema energético es renovable, ya que toda tecnología requiere la extracción y el procesamiento de millones de toneladas de elementos. Las tecnologías basadas en hidrocarburos, comparadas con la tecnología "verde", utilizan de media 10 veces menos estos materiales extraídos y procesados para producir la misma cantidad de energía.

sin embargo, esta conversación no implica que el clima, ciertas fuentes de energía o las políticas que las impulsan sean balas de plata para la salud. Más bien lo son la disponibilidad de acceso y la falta de alternativas eficientes.

Simplemente, el aumento del uso de la energía, cuando se aplica a las naciones en desarrollo, puede efectivamente aumentar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por persona. Sin embargo, una vez alcanzada la saturación, no puede mantenerse sin la aplicación de una tecnología eficiente.

No existe una solución única que pueda sacar de la pobreza a los últimos mil millones de habitantes del planeta. Pero los hidrocarburos han llevado la delantera desde los albores de la era del petróleo, cuando Abraham Gesner inventó el queroseno convirtiendo el carbón y el petróleo en fuentes prácticas de combustible. Pero limitar el acceso de la humanidad a opciones energéticas eficientes tiene enormes consecuencias negativas para la salud humana.

Pobreza energética = Pobreza

El mundo moderno disfruta hoy de uno de los índices de pobreza más bajos de la historia, con un progreso sin precedentes en la condición humana. Con la explosión de la economía mundial en los últimos 25 años, unas 130.000 personas salen de la pobreza cada día. Como resultado, la humanidad está capacitada para salvar vidas, el medio ambiente, la calidad del aire y la calidad del agua como nunca antes. Pero hasta que no se invente una tecnología energética más sostenible, los hidrocarburos seguirán afectando a la salud de la humanidad durante generaciones.